Guía de Bikepacking, la nueva forma de hacer cicloturismo.
- Publicado por Snail Touring
- 2 Comentario(s)
Índice de la Guía de Bikepacking.
3. Inconvenientes del bikepacking.
4. Material de las bolsa de bikepacking.
5. Tipos de bolsas de bikepacking.
6. Cómo colocar el equipaje en un viaje de bikepacking.
1. Qué es el bikepacking. Orígenes.
El bikepacking es otra forma de viajar en bicicleta. Es una manera de llevar el equipaje en cicloturismo poco conocida en España pero que se está poniendo de moda desde hace unos años. El bikepacking tiene su origen en America del Norte, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. Surgió a raíz de las carreras randonneur tipo la Trans Am Bike Race, que cruza Estados unidos de oeste a este. Esta es una carrera como las Brevets, carreras no competitivas en las que se busca recorrer la mayor cantidad de kilómetros en el menor tiempo posible. Para conseguir esto, hay que llevar lo mínimo indispensable.
También tiene su origen en la idea de buscar una forma de llevar los bártulos perdiendo la mínima estabilidad posible para poder hacer viajes por senderos y trialeras de forma más eficiente. De esta manera, es una opción ideal también para hacer rutas más técnicas. Así podremos adentrarnos más en la naturaleza de lo que podríamos con unas alforjas convencionales.
El nombre bikepacking viene de backpacking (viajar de mochilero). Básicamente, consiste en usar la bici como soporte único para llevar las bolsas con el equipaje, sin necesidad de añadir portabultos, carritos u otros artilugios. Todo va sujeto en el cuerpo de la bicicleta: cuadro, manillar, horquilla…
2. Ventajas del bikepacking.
✅ Al ir centradas las bolsas en el eje de la bici, el peso está más repartido. De forma que se puede mantener mejor el equilibrio y la maniobrabilidad es más sencilla.
✅ Las bolsas se pueden adaptar a cualquier tipo de bicicleta: mountain bike, gravel, de carretera, de doble suspensión… Obviamente, siempre habrá algunas excepciones y habrá que comprobar que las bolsas que tengamos se pueden poner en nuestra bici, pero ya no se está limitado a tener ojales para atornillar el portabultos.
✅ El sistema de bolsas permite cargar menos peso de equipaje ahorrando peso del recipiente. Si quieres hacer un viaje con alforjas convencionales en verano, aunque no las llenes hasta arriba, sigues teniendo que cargar con el peso del transportín y de las alforjas completas.
✅ El sistema de anclaje de las bolsas suele ser de velcros o de cierres rápidos. De esta forma te evitas el anclaje mediante ojales y tornillería característico de los portabultos. Así tendrás menos problemas de rotura de componentes. Hay que añadir que esto supone tener que depender mucho menos de las herramientas.
✅ Mejor aerodinámica al estar las bolsas alineadas con la bicicleta sin sobresalir por los laterales. Además, al poder extraer el aire del interior se puede reducir su volumen al mínimo.
✅ Los fabricantes están haciendo bolsas con sistemas de anclaje y desanclaje rápidos cómo en muchas alforjas. De esta manera, podemos acceder a nuestras cosas mucho más rápido. Esto antes no pasaba ya que tenías que desenganchar la bolsa completa de la bicicleta.
3. Inconvenientes del bikepacking.
❌ El principal y evidente es que al llevar menos capacidad de carga tendremos que sacrificar comodidades y meter en las bolsas solo lo imprescindible. Sacrificaremos muchas cosas que meteríamos en las alforjas perdiendo comodidad. Aunque esto nos hará ver que éramos un poco comodones y somos más autosuficientes de lo que pensábamos.
❌ Cuidado con ciertos componentes que tengamos en la bicicleta. Si tenemos una tija telescópica y no hemos calculado bien las medidas, nos podemos encontrar con que la bolsa trasera hace tope con la rueda.
❌ Para que el conjunto se pueda maniobrar con facilidad es necesario repartir bien el peso entre las bolsas. Poner elementos muy pesados en la bolsa de manillar nos hará más difícil pasar por una trialera. Más adelante explicamos como colocar el equipaje para bikepacking.
Visita nuestra Guía sobre las alforjas para cicloturismo.
4. Material de las bolsas de bikepacking.
▶ Como norma general, las bolsas de bikepacking están hechas de materiales reforzados y resistentes a los viajes duros: nailon, poliuretano, poliéster…
▶ Impermeabilidad y estanqueidad. Están tratados de forma que sean impermeables y estancos. Así no hay que depender de fundas de plástico para evitar que se nos mojé el equipaje. No tendría sentido hacer un viaje de bikepacking, en el que se busca llevar lo mínimo indispensable, teniendo que cargar con una funda para cada una de las bolsas.
▶ Suelen ser materiales ligeros. Cualquier gramo de menos será agradecido por nuestras piernas. Al fin y cabo, ya que estamos sacrificando comodidades que no podemos cargar en las bolsas por espacio, ¿para qué vamos cargar con más peso del necesario?
5. Tipos de bolsas de bikepacking.
Seatbags o bolsa de sillín.
- Todos estamos familiarizados con las bolsas de sillín en las que se suelen llevar las herramientas para una salida de un día (o más) en bicicleta. Bien, pues la bolsa de sillín de bikepacking se basa en el mismo concepto. Sin embargo, es más grande para poder cargar más cosas como el saco de dormir, ropa, herramientas… Va cogida a la tija y al sillín, y suelen valer para todo tipo de bici.
Bolsa de manillar.
- Si bien se puede llevar la clásica bolsa de manillar del cicloturismo de alforjas, la de bikepacking es un poco diferente. Esta hecha de tal manera que permita guardar fácilmente los elementos enrollables de gran volumen. Así podemos guardar la esterilla, la tienda de campaña o el saco de dormir.
Framebags o bolsa de cuadro.
- Es la que se pone en el hueco del cuadro. Pueden ser igual de grandes que el agujero, ocupándolo por completo, para lo que será necesario que tengan la medida exacta. También pueden ocupar solo una parte del agujero, generalmente la parte de arriba. Depende de como quieras configurar el conjunto. Si pones la bolsa de cuadro completa, tendrás que buscarle otro sitio al botellín.
Estas son las tres bolsas básicas del bikepacking, pero se pueden complementar con otras bolsas más pequeñas:
Top Tube Bags o guanteras.
- Las que se colocan en la parte superior del cuadro, cogidas a la tija o a la potencia, y en las que se pueden llevar cosas pequeñas como alimentos, documentación o pequeños aparatos electrónicos como el móvil o una cámara.
Stem Bags.
- Se colocan en el manillar, pero en la parte del ciclista. Tienen una forma y una apertura pensada para meter cosas a las que queramos un fácil acceso.
Fork Bags o bolsas de horquilla.
- Como su nombre indica, son para sujetarse a la horquilla de la bici, proporcionándonos un aporte extra al volumen de carga que podemos llevar. Hay que de decir que otro uso que se le puede dar a la horquilla es el de colocar un sujeta bidones para llevar ahí el agua.
6. Cómo colocar el equipaje en bolsas de bikepacking.
Si habéis hecho algún viaje en bicicleta ya sabréis que el tema del reparto del peso es muy importante para pedalear y maniobrar en ruta. En el bikepacking esto es aún más importante. Por eso vamos a explicaros cómo colocarlo de forma que podáis disfrutar al 100% de vuestra aventura:
▶ Seatbag o bolsa de sillín: Equipaje que pese poco y/o que abulte mucho. Aquí podemos meter la ropa que vayamos a llevar e, incluso, el saco de dormir. Es importante que metamos primero las cosas que pesen más, de manera que quedarán bajo el sillín y harán más sencilla la maniobrabilidad.
▶ Handlebar bag o bolsa de manillar: En esta bolsa seguiremos metiendo las cosas que pesen poco y que abulten. Por ejemplo, más ropa que tengamos y la tienda de campaña. En caso de no viajar con tienda de campaña podemos meter aquí el saco de dormir. Es muy importante intentar que el peso en la bolsa de manillar y en la bolsa de sillín sea el mismo.
▶ Framebag o bolsa de cuadro: Equipaje que pese más, que usemos menos o que sea pequeño. Por ejemplo, todo el material de cocina, herramientas o recambios que no se tengan que usar habitualmente… Al igual que en la bolsa de sillín, hay que colocar las cosas que pesen más en la parte de debajo, de forma que haga que el peso quede lo más abajo posible, ayudando a la maniobrabilidad del conjunto.
▶Top Tube bag o guanteras: aquí meteremos todas esas pequeñas cosas que usamos habitualmente: móvil, documentación, geles, crema solar, algo de comida, la multiherramienta…
En este video podéis ver mejor todo lo que acabamos de explicar sobre cómo empaquetar el equipaje en las bolsas de bikepacking.
7. Rutas de bikepacking.
En nuestra opinión, salvo que vayas a hacer un viaje muy largo o seas incapaz de prescindir de ciertas comodidades, cualquier ruta es susceptible de poderse hacer con bolsas de bikepacking. Es un método más sencillo para moverte por pistas forestales y trialeras. Si, por el contrario, quieres rodar por asfalto o pistas muy sencillas, pero avanzar muchos kilómetros cada día, el bikepacking también es tu opción.
Como hemos dicho anteriormente, el bikepacking está de moda. Cada vez más surgen rutas que están más orientadas a esta modalidad de cicloturismo. En América del Norte es dónde encontraréis más, ya que es dónde surgió esta modalidad. Sin embargo, en Europa y España, poco a poco va apareciendo más gente interesada en ella que va haciendo sus propias rutas.
Un buen sitio del que coger ideas de viaje de bikepacking es en la página web www.bikepacking.com. Aquí las tendréis divididas por continentes. Está en inglés, pero os aconsejamos también que investiguéis por esta página ya que es de las más completas que encontraréis especializada en bikepacking.
A nivel nacional, también van apareciendo rutas. Queremos centrar vuestra atención en Montañas Vacías, un proyecto de reciente aparición, centrado en el bikepacking, que nos enseña lo que se conoce como la Laponia española. Se trata de un triángulo comprendido entre las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel, en el que el número de habitantes por kilómetro cuadrado es similar al de la zona de Laponia, la más deshabitada de Europa.
Además, cualquiera de las grandes rutas que cruzan España, siempre que estemos dispuestos a llevar poco equipaje y comodidades, es candidata a un viaje de bikepacking.
Y, por supuesto, la típica ruta que uno hace planificando uno mismo el recorrido e investigando la ruta sin recurrir a recorridos ya realizados.
Aquí podéis ver un video que es un viaje de bikepacking por la zona de los Cairngorms en Escocia:
Y aquí otro de un viaje de bikepacking por Eslovenia:
Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre el bikepacking, os recomendamos que leáis el libro de Javier Bañon Izu “Manual práctico de Bikepacking”, de la Editorial Desnivel. En él encontraréis muchísima información e ideas para planificar vuestro primer o próximo viaje con bolsas de bikepacking.
¿Y qué es mejor? ¿Cicloturismo de alforjas o bikepacking? Pues como todo en esta vida, depende de la persona, la ruta, etc. El bikepacking sería la opción perfecta para una ruta por asfalto de no muchos días en la que se busquen hacer muchos kilómetros o para una ruta de montaña en la que vayamos a meternos por caminos muy complicados en los que las alforjas sufrirían mucho.
Otra idea sobre la que se podría trabajar es en hacer un mixto entre el bikepacking y el cicloturismo de alforjas. Por ejemplo, si vas a hacer una ruta muy larga, en la que vas a necesitar llevar bastantes cosas, pero no quieres llevar 4 alforjas con 2 transportines, puedes llevar las alforjas traseras, una bolsa de cuadro y una bolsa de manillar de bikepacking.
Las opciones están ahí. Ahora debes ser tú el que configure la forma de llevar tu equipaje. Pero tampoco te comas el tarro demasiado, que al final de lo que se trata es de disfrutar encima de la bicicleta.
¿Te ha parecido útil e interesante este artículo? Agradecemos que nos dejes un comentario y estaremos encantados de ayudarte a resolver las posibles dudas que tengas. También, si crees que puede ayudar a otras personas, te animamos a que lo compartas con ellas.
Conocéis a alguien en España que haga bolsas a medida para el cuadro de la bicicleta ¿. Gracias . Salud
Hola Fernando,
te recomiendo esta gente de Cordel Cycling (https://www.cordelcycling.com), ubicados en Madrid. Hacen todo tipo de bolsas a medida para cualquier posición de la bici y cualquier modelo. No tengo nada que ver con ellos pero tengo buenas referencias de terceros de las cuales me fío y algo de bikepacking se ;D
Un saludo, jbi